En el primer semestre

 

Los activos financieros en seguros y entidades de previsión social alcanzaron, al cierre del segundo trimestre del año, los 263.000 millones de euros, un 4% más que en el trimestre anterior y un 8,8% por encima de la cifra de cierre de 2018, según el informe sobre el ahorro financiero de las familias que realiza Inverco a partir de los datos del Banco de España.

Es el activo que más ha incrementado su saldo total en lo que va de año, lo que le lleva a aumentar su ponderación sobre el total del ahorro hasta el 11,2%, frente al 10,9% de seis meses antes. Los planes de pensiones, por su lado, representan un 5,1% del total de activos financieros (el mismo porcentaje que al término de 2018).

Es llamativo, además, que los seguros y las entidades de previsión social suman hasta junio 19.043 millones de flujos financieros netos, siendo el segundo activo que más ahorro ha captado en el periodo, solo superado por depósitos y efectivos (31.921 millones).

El ahorro financiero de las familias españolas en el primer semestre de 2019 se incrementó en 132.635 millones de euros, para situarse en 2,35 billones de euros (6,0% más que a cierre de 2018). Casi dos de  cada tres euros del crecimiento del ahorro de los  hogares tuvo su origen en la revalorización de los  activos, tras el buen comportamiento de los mercados en los seis primeros meses del año, mientras que el otro tercio se debió a nuevas adquisiciones de activos financieros. En concreto, el 39% del aumento (52.182 millones de euros) fueron nuevas operaciones financieras, centradas casi  exclusivamente , como decíamos, en nuevos depósitos a la vista.

fuente: inese.es