El llamamiento realizado la pasada semana por el Consejo General de Mediadores denunciando que varias entidades bancarias estaban aprovechando la concesión de créditos ICO-Covid19 para asociar los préstamos a la contratación de seguros, ha propiciado que la AEB, el Banco de España, el propio ICO y, sobre todo, la CNMC exijan a las entidades financieras que dejen de vincular ventas de seguros a los préstamos.

Los Colegios de mediadores y otras instituciones del sector decidieron llamar la atención sobre estas prácticas abusivas ante las numerosas consultas recibidas de mediadores que manifestaban que para lograr un crédito ICO el banco les imponía la contratación de un seguro de vida y a un precio muy superior al del mercado.

El Consejo ha denunciado además estos hechos ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y los ministerios de Trabajo y de Consumo.

El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros ha expresado también su apoyo a la iniciativa del ICO de prohibir la venta cruzada para la concesión de los créditos destinados a paliar las consecuencias del COVID-19. Todos los interesados en solicitar estas ayudas deben saber que en la documentación que la institución ha trasladado a las entidades financieras se recoge expresamente esta prohibición y que no están obligados a contratarlos.

El Consejo informa a los demandantes de créditos que si detectan alguna ilegalidad en este sentido es preciso recopilar pruebas que acrediten estas presuntas malas praxis y buscar la protección de sus intereses en un agente o corredor de seguros colegiado, que será la persona que le asesorará y orientará. El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros abrirá además un canal en su web para recoger las denuncias y reclamaciones de los afectados.

Los mediadores vienen denunciando desde hace tiempo estas malas prácticas, frecuentes en la banca, y que vinculan préstamos, como los hipotecarios, a la contratación de un seguro de hogar, de vida, o a las aportaciones a planes de pensiones. Y hacen un llamamiento para que, de ahora en adelante, las entidades financieras cumplan la ley, y sus peticiones en este sentido sean tenidas en cuenta por las autoridades competentes.