+34) 983 339 462 - +34) 983 393 071 [email protected]

Las empresas invierten “muy poco” en ciberseguridad

“Las empresas invierten muy poco en ciberseguridad y el Estado puede protegerlas pero sólo hasta un límite”. Es la advertencia que Luis Fernando Hernández, coronel y director de Tecnología de la Guardia Civil, lanzó ayer sobre la poca relevancia que las empresas españolas le dan a la ciberseguridad. En los cursos que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en Santander insistió en esa escasa inversión en ciberseguridad por parte de las empresas.

 

Según resaltan varios medios de comunicación, el experto explicó que el problema de fondo es que “la inversión privada no llega, va muy lenta y sin eso todo el esfuerzo público se convierte en humo”. No obstante, aseguró que España es uno de los 4 países más avanzados en políticas públicas de ciberseguridad.

Considera que las empresas deberían destinar al menos el 20% de su inversión a blindarse contra posibles ciberdelitos. La Guardia Civil destina el 40%, indicó. Aseguró que en este campo es difícil ver el retorno de las inversiones, “por lo que la mayoría de las veces se recorta en esta partida”.

 

El ciberdelito crece un 50% al año

Considera el experto que en España hay entre 20.000 y 25.000 puestos de trabajo sin cubrir en ciberseguridad y un total de 300.000 en toda Europa. Indicó que los ciberdelitos mueven cifras multimillonarias a nivel mundial y está creciendo a ritmos del 40% y 50% anualmente.

Entre los delitos más frecuentes mencionó el robo de información de tarjetas de crédito, la extorsión y elfraude telemático. Aseguró que un tercio de los ciudadanos han sido víctimas de algún ciberdelito y “muchas veces sin saberlo”. En este sentido destacó que se calcula que el 90% de los incidentes graves detectados en el ciberespacio no tiene una atribución conocida, lo que lo hace “todavía más inquietante”.

Respecto a la llegada del 5G, el coronel de la Guardia Civil considera que puede dejar al descubierto un gran número de aspectos en materia de seguridad: “Será difícil impedir el acceso a datos sensibles porque muchos de ellos serán dispositivos baratos de baja seguridad”. Se calcula que para 2050 esta nueva red permitirá la conectividad de más de 50.000 millones de dispositivos en todo el mundo.

+ info grupoaseguranza