Las incidencias que generan más coste son las repatriaciones o evacuaciones debidas a problemas de salud

En España, uno de cada tres españoles viaja asegurado, frente a otros países de vecinos como Alemania o Reino Unido, donde existe un carácter previsor muy arraigado y tres de cada cuatro viajan con seguro, según InterMundial, que recuerda que el Día Mundial del Turismo –27 de septiembre– tiene como objetivo concienciar a la comunidad internacional sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo.

Solo durante el primer trimestre de 2019 los españoles realizamos 42 millones de viajes, casi un 3% más respecto al año anterior, conforme al Instituto Nacional de Estadística (INE). La contratación de este tipo de pólizas en InterMundial ha crecido más de un 30% este verano con respecto al año pasado.

Este año, bajo el lema ‘Turismo y empleo: un futuro mejor para todos’, el #WTD2019 promovido por la OMT (Organización Mundial del Turismo) pone el foco en un sector que genera más del 10% de los puestos de trabajo en el mundo.

La patronal Unespa incide en que hay una serie de coberturas básicas para viajar seguros como los gastos de asistencia médica causados por enfermedad o accidente, la repatriación, la responsabilidad civil, los daños, robo o pérdida de equipaje, la cancelación del viaje y la indemnización por demoras.

Destinos a los que se viaja más asegurado

Los principales destinos internacionales de los turistas españoles que viajaron con seguro en 2018 son Estados Unidos (22%), seguido de Tailandia (5%) y Japón (4%), según el departamento de Data & Analytics de InterMundial

Esta tendencia tiene su explicación en los altos costes de su asistencia sanitaria. Y es que en el caso concreto de Estados Unidos, la factura de una simple consulta médica puede alcanzar los 700 euros y un día de ingreso hospitalario alrededor de 4.000 euros.

En el caso de los países clasificados de riesgo medio-alto como Turquía, Egipto y Túnez, la demanda de seguros para viajar prácticamente se ha triplicado en el periodo 2017-2019. En lo referente a Nepal las cifras de InterMundial reflejan un incremento en contratación de pólizas del 124% en 2019.

Respecto a los viajes que se hacia otros países de Europa, son Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, por este orden, los destinos para los que se han contratado más seguros en los últimos meses. En este contexto hay que mencionar el aumento de las dudas y consultas que realizan los usuarios que van a realizar un viaje a Reino Unido debido a las incertidumbres alrededor del Brexit.

Países con mayor siniestralidad

Por otro lado, a la hora de evaluar los países más problemáticos en lo que respecta al volumen de incidencias y su coste, los destinos internacionales en los que se ha registrado un mayor índice de siniestralidad son EE UU (10%), México (7%) y República Dominicana (5%).

En general, y atendiendo a diversos factores relativos sobre todo al sistema sanitario o administrativo, los países para los que es más recomendable en este momento la contratación de un seguro son Canadá, EEUU, Venezuela, Honduras, China, India, Tailandia y Australia.

Las incidencias que generan más coste son las repatriaciones o evacuaciones debidas a problemas de salud de diferente grado, bien sea por enfermedad, accidente repentino o lesión, que concentran el 34% del total. En segundo lugar se sitúa la asistencia médica simple (30%) y la compleja (14%), sumando ambas el 44% del coste global originado por las incidencias en viaje, y a continuación las consultas en ambulatorio, con el 12%.

Cancelación de viajes

Por último, más de la mitad de las causas por las que se ha producido la cancelación de un viaje en el último año han sido las enfermedades (47%) y los accidentes (14%). El suspenso de asignaturas (11%) y la incorporación a un nuevo puesto de trabajo (8%) son otros motivos frecuentes en este tipo de situaciones.

Las principales causas por las que la compañía aseguradora ha de realizar un reembolso responden a temas de salud y problemas con el equipaje. Así pues, la enfermedad grave del asegurado (27%) y los gastos médicos referentes a cualquier problema de salud (12%) encabezan la lista. Le siguen muy de cerca la demora en la entrega del equipaje (11%) y los daños en el mismo (9%).

#agenttravel.es