Aprobada y publicada en el BOE la Ley de Distribución

 

19 meses y 584 días después, el Consejo de Ministros de ayer aprobó a través de un Real Decreto-Ley la trasposición de la Directiva de Distribución al ordenamiento jurídico español. Hoy mismo el Real Decreto-ley ya se publica en el BOE. España deja así de ser el ‘patito feo’ de la Unión Europea al ser el único país que todavía no había introducido esta norma, una vez que Letonia nos superara.

Según fuentes de Economía, se trata del mismo texto del proyecto de ley que el Gobierno remitió al Parlamento y que estuvo en la Comisión de Economía del Congreso y que se publicó en el Diario Oficial del Congreso. Un texto que tanto compañías de seguros como asociaciones de mediadores han indicado que ya han ido incorporando a sus prácticas habituales.

Farolillo rojo

Se aplaca así el descontento del sector que ya en noviembre, a través de la presidenta de UnespaPilar González de Frutos, se indicaba que la transposición se estaba demorando tanto que producía sonrojo. Hay que recordar que la norma debería de haberse transpuesto el 1 de julio de 2018 y haber entrado en vigor en el octubre siguiente.

La presidenta dejó claro quiénes han sido los únicos responsables de este retraso: «No es imputable a que el seguro haya caído en la tentación del filibusterismo o cualquier otra forma de obstruccionismo». Directamente indica que «ha sido la inestabilidad política la que ha generado esta situación«. Y siguió reprobando a la clase política: «Nos ha colocado en el vergonzoso farolillo rojo de Europa».

Lo cierto es que el sector, tanto compañías de seguros a través de la guía de buenas prácticas suscrita a través de Unespa, como los mediadores de seguros ya venían implementando todos los aspectos que suscriben la nueva Ley de Distribución. Lo hacían buscando que el consumidor español de seguros «disponga de un nivel de protección similar al resto de los países europeos en los que rige esta nueva regulación».

Protección al consumidor

El sector veía con buenos ojos su aprobación a través de un Real Decreto como finalmente ha sido. González de Frutos en la jornada del pasado mes de enero cuando presentó los resultados anuales ya lo indicaba, pero desde octubre el sector señalaba que era la «fórmula más ágil para sacar adelante una transposición de este tipo«.  

Esta norma, como se sabe y resaltan fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, busca «garantizar el máximo nivel de protección a los clientes de seguros», tanto en transparencia como en seguridad jurídica e independientemente del canal de distribución utilizado. Afirman que con esta norma se mejora el nivel de competencia en el mercado.

Más directivas

Junto a esta norma, también se ha transpuesto la directiva que afecta a los Fondos de Pensiones de Empleo y que implica al sector asegurador. Debería estar transpuesta desde hace un año y contaba con advertencias de Europa. El Real Decreto incluye la transposición que se realizó en el anteproyecto de ley que llegó a primera vuelta del consejo de ministros y que incluso contó con un dictamen del Consejo de Estado.

Como elementos novedosos, esta Directiva obliga a estos fondos a incorporar una función de gestión de riesgos, junto a la función de auditoría interna y actuarial. Otra novedad será la «transferencia transfronteriza» y que permitirá movilidad los fondos de un país a otro e incluso de un fondo a otro.

El texto aprobado hoy también incluye otras normativas que afectan al sector asegurador como es la transposición parcial de la Directiva de Fomento de la Implicación a largo plazo de los accionistas. Esta norma, encargada al Tesoro su transposición, anticipa sus principios que afectan especialmente a entidades de Vida, reaseguradoras de Vida y Fondos de Pensiones de Empleo. Posteriormente, a través de un Real Decreto se desarrollará toda la norma.

Fuente: Grupo Aseguranza