+34) 983 339 462 - +34) 983 393 071 [email protected]

Absoluta lealtad de la sanidad privada

Lo dejó claro el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: si fuera necesario incluso podría llegar a nacionalizarse la sanidad privada. En la rueda de prensa virtual el sábado por la noche lo respondió a una pregunta de un medio de comunicación. Y anoche el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó que el Gobierno interviene la sanidad privada, poniendo todos los centros sanitarios privados a disposición de las comunidades autónomas para lo que puedan requerir. En la Orden SND/232/2020 se recoge que «durante el tiempo en el que por la progresión o afectación de la epidemia de COVID-19 no se pueda atender adecuadamente la asistencia sanitaria de la población con los medios materiales y humanos adscritos a cada comunidad autónoma, éstas tendrán a su disposición los centros y establecimientos sanitarios privados, su personal, y las mutuas de accidentes de trabajo». 

El Gobierno aprobó el sábado declarar el estado de alarma en todo el país por un periodo de 15 días naturales para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 en España, a través del Real Decreto 463/2020. Una de las medidas se centra en reforzar el Sistema Nacional de Salud, lo que implica que «todos los medios sanitarios civiles y militares, públicos y privados» quedan a disposición del ministro de Sanidad. Éste tendrá bajos sus órdenes directas a las autoridades civiles de las Administraciones Públicas de todo el país, «en particular las sanitarias, para asegurar su plena disposición y garantizar una mejor distribución territorial de medios técnicos y humanos».

En concreto, el artículo 12 del real decreto, en su apartado 6, indica que «asimismo, el Ministro de Sanidad podrá ejercer aquellas facultades que resulten necesarias a estos efectos respecto de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada». Y en el artículo 13, apartado b, se recoge que el ministro de Sanidad podrá: «Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como aquellos que desarrollen su actividad en el sector farmacéutico».

Para ejercer las funciones que recoge el real decreto han sido designadas autoridades competentes en sus respectivas áreas de responsabilidad los ministerios de Defensa; Interior; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y Sanidad. De hecho, si hubiera áreas de responsabilidad que no recaigan en la competencia de alguno de los tres primeros ministerios citados, la autoridad competente delegada será el Ministro de Sanidad.

Seguros y medidas económicas

Como ya se conoce, queda limitada la libertad de circulación de las personas, pero una de las actividades que se permite es el desplazamiento a entidades de seguros. Aunque en el real decreto no se profundiza en más detalles al respecto.

Por otro lado, el presidente del Gobierno avanzó el sábado que el próximo Consejo de Ministros aprobará nuevas medidas de apoyo económico y científico que se sumarán a las ya activas en el Plan de Choque Económico iniciado el pasado día 10 de marzo. Las medidas se centrarán en 4 ámbitos: apoyo a trabajadores, autónomos, empresarios, familias y colectivos vulnerables; flexibilización de los mecanismos de ajuste temporal de actividad para evitar despidos; apoyo a la actividad económica de las empresas para garantizar la liquidez y por último, apoyo a la investigación de la vacuna del coronavirus.

El ministro de Sanidad recordó en la comparecencia de anoche que ya el jueves pasado se adoptó un conjunto de medidas, entre ellas el incremento de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, que «supone un aumento importante de la liquidez frete a los gastos que puedan tener»; y una partida de hasta 1.000 millones de euros para el Ministerio de Sanidad. «Pensamos que estos recursos nos permiten financiar las primeras medidas que estamos adoptando», insistió. Y advirtió que «se pondrán los medios económicos necesarios para vencer al virus».

Ahora quedan pendientes las nuevas medidas y partidas económicas.

Absoluta lealtad de la sanidad privada

Fundación IDIS ha manifestado «su absoluta lealtad, comprensión, colaboración y respeto a las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar la actual crisis del coronavirus» y pone en valor «la implicación directa que el sector sanitario privado viene teniendo desde el inicio de la crisis». Asimismo, destaca que la sanidad privada «es parte importante a la solución de esta crisis sanitaria que pasa por la utilización de todos los recursos disponibles dentro de una sanidad única, sinérgica, colaborativa y unida frente a un reto mayúsculo como este; un desafío al que nos enfrentamos todos, del que todos formamos parte de la solución y en el que todos estamos involucrados en base a nuestra responsabilidad, idiosincrasia y compromiso con el bien común».

En la Comunidad de Madrid, según revela Fundación IDIS, más de 220 personas han ingresado con coronavirus en centros hospitalarios privados, cerca de un 9% del total de la comunidad.

Fuente: Grupo Aseguranza