La organización que los agrupa, la IAIS, lanza un proceso de análisis. La Dirección General de Seguros española participará en el proyecto.

Nadie duda ya de que la crisis del Covid-19 tendrá impacto en la economía global. La clave está ahora en saber cómo y en qué grado. Y aunque, dado que el virus sigue extendiéndose por el planeta, parece pronto para empezar a hacer análisis de daños, ya hay entidades que se han lanzado a la tarea. La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros, la IAIS, es una de éstas.

La institución que agrupa a los encargados en más de 200 países del mundo de vigilar la industria aseguradora -una de las que se verá más afectada, según las previsiones de los expertos- anunciaba el viernes pasado que «en los próximos días» va a lanzar una encuesta entre sus miembros para empezar a conocer los efectos que el coronavirus está teniendo sobre los sectores de seguros de sus respectivas jurisdicciones. El proyecto busca también «comprender las diferentes medidas de supervisión que se han implantado o están considerándose», añade.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones española, como integrante de la organización internacional que agrupa a los supervisores de seguros, participará en este proceso, con el que se trata de facilitar el intercambio de información a la vista de la gravedad de la situación y de la particular repercusión que ésta tiene en la actividad aseguradora, según anticipan diversos servicios de análisis, como el de Allianz Global Investors.

Seguros de viaje, pólizas de salud o de vida e incluso coberturas por interrupción del negocio… la crisis sanitaria, pero también económica y financiera, que se deriva de la pandemia del coronavirus recae sobre la industria aseguradora en muchas y distintas vertientes. Y puesto que este sector actúa de red, se anticipa que correrá con parte de la factura por los daños ocasionados.

 

Plan de trabajo

Será «a finales de marzo» cuando el Comité Ejecutivo de la IAIS realizará una conferencia telefónica extraordinaria para examinar los resultados de la encuesta que ahora va a lanzar. Este acto servirá además para evaluar el impacto del Covid-19 en el plan de trabajo de la asociación internacional para 2020.

Además de cancelar todas las reuniones presenciales que se debían celebrar hasta finales de abril (serán reemplazadas por llamadas telefónicas) o retrasar el inicio de la inscripción para el Comité y el Seminario Global programados en junio, la organización internacional de supervisores de seguros no descarta que la crisis del coronavirus pueda alterar los objetivos que se había fijado para este año.

Entre las principales labores que la IAIS tiene en la lista de tareas de 2020, se incluye el inicio de la primera fase de implementación del marco armonizado para la supervisión transfronteriza de la solvencia de los grupos aseguradores internacionalmente activos (Internationally Active Insurance Groups, IAIGs). El conocido como The Common Framework (ComFrame) fue aprobado el pasado noviembre y contiene una serie de principios centrales para el control de estas compañías y un estándar de cálculo de capital.

Fuente: Expansión