Según el Barómetro de Fundación IDIS

Ocho de cada 10 asegurados valoran sus servicios sanitarios con una puntuación mayor de 7. Según el Barómetro de la Sanidad Privada 2020, realizado por Fundación IDIS (antes de la crisis del Covid-19), la valoración global media de la sanidad privada es de 7,5.

Las pruebas diagnósticas, la atención especializada y el ingreso hospitalario inclinan las preferencias hacia la sanidad privada entre los titulares de seguros privados. La rapidez/agilidad en la atención y para concertar citas, el trato y atención recibida y las instalaciones más modernas junto a la calidad del servicio y la tecnología y medios instalados son algunos de los ítems que muestran gran satisfacción por parte de los asegurados.

¿Cómo puntúan los usuarios los servicios?

El Barómetro muestra que los asegurados españoles valoran con un 7,6 la calidad de los servicios sanitarios en el entorno privado; de hecho. También el trato recibido por el personal sanitario y la tecnología y medios de los que disponen son los aspectos más apreciados con un 7,9 y un 7,7 respectivamente. Asimismo, se destaca la nota a la atención y a los servicios generales con una puntuación de 7,5.

“La facilidad para concertar una cita o la celeridad para obtener los resultados de un diagnóstico son una buena muestra de ello con una puntuación de 7,7”, explica la directora general de la institución, Marta Villanueva.

Asimismo, los resultados arrojan una puntuación de 8,4 en la atención asistencial durante el ingreso hospitalario. La comodidad de las habitaciones, la atención recibida por el personal y el equipamiento tecnológico son algunos de los aspectos mejor valorados por los usuarios. En el hospital de día se replican esos datos para el trato de los profesionales, con un 8, prácticamente similar a la de las urgencias donde la adecuación de instalaciones y equipamientos, la confianza y seguridad del personal sanitario y la atención e información recibida copan las mejores puntuaciones.

Por último, la atención primaria/especializada es valorada con un 7,8. La posibilidad de elección del centro y el especialista uno de los atributos más destacados, con un 8,1

Uso de la sanidad privada

Cuando se pregunta respecto a la utilización de la sanidad privada y frecuencia de uso, el 77% asegura que ha utilizado los servicios de la sanidad privada en alguna ocasión. Un 51% de ellos lo ha hecho durante el último año.

Las consultas a especialistas y la realización de pruebas diagnósticas son los servicios más utilizados por los titulares de un seguro . La media es de de 3 visitas en el último año. Ambos destacan como puntos fuertes de la sanidad privada. Traumatología, ginecología y dermatología son algunas de las áreas más demandadas por los usuarios.

El informe también destaca que 1 de cada 2 asegurados de entre los encuestados para este informe suscribieron su póliza hace más de 3 años. Esto, concluye Fundación IDIS, evidencia la satisfacción de los usuarios con los servicios prestados y la atención personalizada.

Fuente: INESE