A raíz de la aprobación de la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, que obliga a todos los dueños de canes a contratar un seguro obligatorio, el interés por contratar una póliza de mascotas ha aumentado un 23% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Aun así, sigue existiendo un gran desconocimiento sobre qué tipo de seguro para mascotas es el que mejor conviene en cada caso y qué coberturas incluye cada póliza.

Seguros para mascotas: cuáles son obligatorios

Hasta ahora, sólo los propietarios de perros potencialmente peligrosos tenían la obligación de contratar un seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros con una cobertura superior a los 120.000 euros. Sin embargo, a raíz de la aprobación de la nueva Ley, a partir de septiembre de este año todos los dueños de perros, independientemente de su raza o peso, deberán contar con dicha póliza.

Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator, explica que “los dueños de perros que busquen contratar un seguro para sus mascotas deben tener en cuenta el tipo de coberturas que les interese incluir. Por ejemplo, si quieren contratar únicamente una póliza de Responsabilidad Civil a terceros pueden mirar si su póliza de hogar lo incluye o bien contratar un seguro para mascotas básico. No obstante, si se prefiere contratar otras coberturas opcionales cabe la posibilidad de contratar un seguro de mascotas completo.”

Precio medio del seguro para mascotas obligatorio

El precio medio de un seguro para mascotas varía notablemente según el tipo de póliza y la raza, edad y peso de la mascota, ya que no es lo mismo contratar un seguro para un ‘Perro Potencialmente Peligroso’ que un perro de una raza ‘no peligrosa’.

Víctor López detalla que “en el caso de los ‘Perros Potencialmente Peligrosos’ el seguro de Responsabilidad Civil oscila los 62 euros anuales mientras que el precio medio de una raza de perro ‘no peligrosa’ oscila entre los 25 y 40 euros anuales. Por otro lado, se encuentran los seguros más completos, que incluyen asistencia veterinaria y accidentes a partir de 250 euros al año. Además de los seguros para mascotas, los dueños también pueden contratar un seguro de hogar básico que incluya, a parte de las coberturas del hogar, el seguro de Responsabilidad Civil para mascotas desde 80 euros al año. En este caso, es importante matizar que la prima media variará en función del tipo de producto, modalidad y riesgo que se contrate.”

Fuente: segurosnews.com