CGPA Europe ha presentado en Madrid su 10º Observatorio Europeo de Mediadores de Seguros, informe elaborado con la participación de todas las sucursales de CGPA en Francia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Bélgica, Italia y España. Abrió el acto Sylvain de Nombel, presidente del Grupo CGPA,  quien destacó que el Observatorio es pieza fundamental del compromiso de CGPA hacia los mediadores y un manual esencial para la mediación, donde se explica la evolución de las reclamaciones tanto en España como en Europa, para que el mediador pueda tomar medidas de prevención.

También intervino Nicolas Boheme, presidente de BIPAR, que explicó los datos de la sección de Reclamaciones del Observatorio: «Los jueces europeos reconocen límites en el deber de información y asesoramiento por parte de los mediadores a sus clientes, insisten en la importancia de documentar por escrito todas las comunicaciones y verificar las expectativas y necesidades del cliente para adecuarlas a las garantías suscritas en la póliza, recomendaciones compartidas por CGPA».

Regular las agencias de suscripción

Eva María Lidón, subdirectora general de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución de la DGSFP, afirmó en la clausura del evento que el supervisor se abre a negociar con el sector una regulación específica de las agencias de suscripción: «Ahora están reguladas de una forma un tanto extraña, en normas de aseguradoras y no de mediación, y no de forma muy precisa, ya que no son exactamente distribuidores de seguros, sino expertos en coberturas no habituales en el mercado que prestan un asesoramiento especializado. Esta figura está teniendo un gran desarrollo en nuestro país y es probable que esta legislación se haya quedado corta. Tenemos que hablar con el sector y con ASASE para buscar un lugar adecuado en la normativa y regular sus operaciones».

Falta de formación del mediador

Respecto al estudio, Lidón afirmó que «una buena parte de la mala praxis por parte de los distribuidores viene por la falta de formación, lo que origina muchos problemas. En temas como los regulados por la Estrategia de Inversión Minorista, el mediador debe estar bien formado sobre estos productos de inversión complejos para poder atender al cliente. También debe comenzar a formarse en sostenibilidad, porque es algo que está ya demandando el cliente».

Por su parte, Carlos Montesinos, director general de CGPA Europe en España, presentó el Observatorio, «que permite anticiparse y tomar medidas correctivas para la prevención y reducción de posibles reclamaciones y la minimización del impacto de las mismas, garantizando siempre el mejor servicio al consumidor y el cumplimiento de deberes y obligaciones profesionales del mediador».

El Observatorio resalta la puesta en marcha de estrategias de cooperación entre mediadores de seguros, necesarias por la consolidación del sector, encontrar mejores vías de distribución, gestión de costes más eficaz y, por supuesto, garantizar la protección adecuada al asegurado. Montesinos indicó que: “No nos corresponde a nosotros como aseguradora optar por un modelo concreto, nuestro cometido es dar cobertura a los riesgos que se derivan de la distribución de seguros y ese y no otro será nuestro papel. No está de más recordar lo que indica nuestro vigente marco legal: El mediador debe actuar con honestidad, equidad y profesionalidad en beneficio de sus clientes”.

Sobre las agencias de suscripción dijo que tienen un papel cada vez más importante en España: «No están legalmente reconocidas como mediadores de seguros, son considerados una extensión de la aseguradora lo cual lleva a que los MGA españoles tengan limitadas sus operaciones al territorio nacional por no disponer de pasaporte europeo. Son una figura realmente útil para los mercados europeos, son verdaderos productores de seguros, capaces no solo de encontrar nichos de negocio sino de escuchar a la mediación y a los consumidores para encontrar soluciones aseguradoras y resolver determinadas faltas de capacidad.”

Discrepancias por la cooperación de mediadores

Seguidamente, se celebró una mesa de debate compuesta por r Javier Barberá, presidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros; Alberto Ocarranza,presidente de Fecor; Jean-François Mossino, presidente de la Comisión de Agentes de BIPAR, Álvaro Satrústegui, secretario de ASASE y moderada por Jesús Jimeno, de DSG Abogados. En la mesa, uno de los temas más debatidos fueron las responsabilidades en los casos de colaboraciones entre mediadores, que provocó discrepancias entre los ponentes.