A partir del próximo 1 de julio de 2020 la Carta Verde podrá estar impresa en blanco y negro. Esta información es fundamental para todas las autoridades y cuerpos de Seguridad del Estado español. Sobre todo para ti, si entre otras funciones, realizas la verificación del Seguro Obligatorio de vehículos que no pertenecen a la UE/EEE. Te contamos a continuación todo lo que tienes que saber.

Decisión oficial del CoB

El Consejo de Oficinas Nacionales (CoB – www.cobx.org) es el organismo internacional que integra a todas las Oficinas Nacionales (“Bureaux”) de los 48 países que conformamos el denominado “Sistema Carta Verde”. OFESAUTO es la Oficina Nacional Española. Pues bien, el Cob aprobó, en su última Asamblea General, la decisión de permitir a partir del 1 de Julio de 2020 este cambio. Puedes leer más en el anuncio oficial de OFESAUTO: La “Carta Verde” dejará de ser impresa en color verde en España a partir del próximo año 2021

Así es la nueva Carta Verde en blanco y negro

Ahora la generación en formato pdf del Certificado Internacional de Seguro de Automóvil (comúnmente conocido como “Carta Verde”) es una realidad. Se permite a las aseguradoras que dicho archivo pueda ser enviado por correo electrónico. Pero, no será valido , por el momento, que muestren el archivo en PDF desde dispositivo, debe estar impreso.

Así pues fíjate en estos detalles:

  • Tamaño A4
  • Impreso en Blanco y negro
  • O bien, impreso en verde (formato antiguo y todavía usado por Marruecos)
  • Es posible una sola cara de impresión

Cuándo me encontraré esta Carta verde en blanco y negro

En la práctica esto supone que, a partir del 1 de Julio del presente año 2020 te puedes encontrar el nuevo formato. A pesar de la pandemia, y con el tráfico rodado limitado, podrás encontrar vehículos en España procedentes de países extracomunitarios que presenten el documento “Carta Verde” impreso en blanco y negro y a una sola cara.

Esta es la relación de países extracomunitarios cuyos vehículos podrán acreditar en España el aseguramiento a partir del 1 de Julio de 2020 tanto mediante una “carta verde” impresa en color verde (formato clásico) o impresa en blanco y negro (nuevo formato de la Carta verde):

ALBANIA
AZERBAIYAN
BIELORRUSIA
BOSNIA
IRÁN
ISRAEL
MACEDONIA
MOLDAVIA
MONTENEGRO
RUSIA
TÚNEZ
TURQUÍA
UCRANIA

Marruecos mantendrá el formato antiguo de Carta Verde

Marruecos es el país extracomunitario más cercano a España con el que mantenemos mayor tránsito transfronterizo de vehículos. Por ello queremos recalcarte que todas sus compañías han tomado la decisión de mantener el formato “clásico” impreso en color verde. Por el momento no van a optar por permitir a sus asegurados imprimir la “carta verde” en blanco y negro.

Consulta desde la web de la Oficina Nacional de Marruecos : Formato de “carta verde” marroquí valido.

Si dudas contacta con OFESAUTO

Desde OFESAUTO somos plenamente conscientes de que con éste cambio a partir de Julio 2020 podrás encontrarte con situaciones novedosas en el momento de verificar la validez o no de una determinada “carta verde” proveniente de cualquiera de éstos 13 países.

Fuente: Ofesauto