A pesar del aumento de la tenencia de activos financieros por parte de las familias españolas en los últimos años, España sigue siendo uno de los países con menor nivel de activos financieros per cápita si se compara con otras economías europeas. 

Algo similar ocurre al observar los activos financieros de los europeos en función del PIB. Según revela Inverco en su último informe ‘Las instituciones de inversión colectiva y los fondos de pensiones’, la mayoría de las familias europeas tienen un ahorro financiero sobre PIB muy superior al de los hogares españoles: en septiembre de 2019 (último dato disponible), los activos financieros de las familias españolas suponían el 189% del PIB, muy lejos de Países Bajos, Reino Unido, Dinamarca o Suecia, donde suponen más del 300% del PIB.

La distribución del ahorro financiero de las familias europeas por tipo de activo no ha variado de manera significativa con respecto a 2018. España es uno de los países con mayor peso de los depósitos (38,6% del total), con la única excepción de Portugal (45%) y Austria (40%) y muy por encima de la media europea del 30%. 

Los activos financieros mayoritarios en la cartera del hogar medio europeo continúan siendo los Fondos de Pensiones y Seguros, que en 2019 representaron el 41,5% del total de los activos, aunque con heterogeneidad entre los países. En España representan el 16,7% del total, mientras que en Países Bajos, Reino Unido o Dinamarca suponen más del 50% del ahorro financiero de las familias.

El informe destaca, por otro lado, que los hogares españoles han continuado el proceso de desendeudamiento que iniciaron en 2008. Así, en 2018 (última fecha disponible para todos los países) se situó en el 95,2% de la renta bruta disponible, y previsiblemente la cifra de cierre de 2019 será inferior a esta, frente al 133,9% de 2007.  

 
Fuente: INVERCO con datos del BCE  –  último dato disponible septiembre 2019