El ‘Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España’, elaborado por Crédito y Caución e Iberinform, aborda las metodologías de gestión del recobro utilizadas por las empresas y pone cifras a un hecho conocido entre los profesionales de la gestión del riesgo de crédito: el porcentaje de uso de recobro a través de personajes disfrazados para provocar la notoriedad social del moroso apenas alcanza el 2%. El uso de proveedores que se limitan al recobro telefónico (6%) también es muy reducido. 

Por el contrario, la efectividad de la externalización del recobro B2B se concentra en el seguro de crédito (65%), los despachos de abogados (28%) o los proveedores integrales (10%) que, además de la fase amistosa, cubren la posible fase procesal.

En todo caso, el informe destaca que solo el 13% de las empresas españolas inicia acciones de recobro al vencimiento de la factura. Se trata del porcentaje más bajo de la serie histórica, “un indicativo de que las empresas están reaccionando a la caída de liquidez de sus clientes retrasando el inicio de las acciones de recobro para no deteriorar la relación comercial”, afirma el estudio.

El retraso en las acciones de recobro implica un deterioro en la efectividad de las acciones de recuperación, advierten los autores. A pesar de ello, el estudio refleja una gran flexibilidad de los plazos de cobro, como parte de la relación comercial. 

Fuente: Inese.es