La incertidumbre financiera (42%), la competencia y la rentabilidad (33%) así como la salud y la seguridad (28%) son las preocupaciones más comunes para los directivos, según el estudio ‘Management Liability’ de QBE. Del mismo se desprende como dato llamativo que un 69% de los encuestados apunta a un aumento de sus responsabilidades y competencias en el último año, frente al 5% que considera que han descendido y un 26% que cree que se mantienen igual.

Sobre el impacto de la Covid, un 28% afirma estar preocupado por las consecuencias de las decisiones tomadas durante la pandemia. Así, para un 82% su perfil de riesgo a empeorado; para un 12% no ha cambiado; y para el 5% ha mejorado. Además, para un 42% la pandemia ha aumentado sus riesgos financieros/económicos; para el mismo porcentaje ha aumentado la preocupación por la salud y la seguridad de los empleados en el entorno de trabajo; mientras que un 28% cree que ha provocado un aumento potencial de los problemas de seguridad de los empleados debido a los entornos de trabajo híbridos.

Reclamaciones a directivos

El estudio destaca que 1 de cada 6 directivos ha recibido una reclamación de forma individual, en calidad de miembro de la alta dirección. En este sentido, a 3 de cada 10 encuestados les gustaría contar con más procesos de protección sobre su responsabilidad ante una hipotética reclamación.

En cuanto a los cambios en la legislación española por los que ha aumentado la responsabilidad y rendición de cuentas de los altos directivos, un 48% confirma estar más preocupado por una demanda contra ellos, mientras que un 34% no entiende cómo afectarán los cambios a su función. Además, un 39% señala que su empresa no ha revisado el número de pólizas del seguro D&O contratadas tras estos cambios legislativos, frente al 44% que dice que su empresa lo ha hecho y un 17% no está seguro.

Ciberseguridad e iniciativas medioambientales

En cuanto a ciberseguridad, dos tercios afirman utilizar proveedores externos para la gestión de la ciberseguridad de sus datos. Con más detalle, el 80% afirma que su empresa depende en cierta medida de terceros para la gestión de la ciberseguridad y/o la gestión de datos.

Finalmente, el estudio confirma que 3 de cada 5 directivos están preocupados por la posible responsabilidad de no cumplir con las iniciativas ni reportar sobre las exposiciones relacionadas con el clima. Por otra parte, un 35% afirma que las iniciativas ESG son importantes, pero no son de máxima prioridad para su empresa.

Fuente: inese.es